Esclerosis Múltiple: Factores de riesgo y tiempo hasta síntomas clínica de la esclerosis múltiple en pacientes con síndrome radiológicamente aislado
Factores de riesgo y tiempo hasta síntomas clínica de la esclerosis múltiple en pacientes con síndrome radiológicamente aislado
Risk Factors and Time to Clinical Symptoms of Multiple Sclerosis Among Patients With Radiologically Isolated Syndrome.
Christine Lebrun-Frénay, MD; et all
Características de la RM
Se realizaron imágenes basales de médula espinal a discreción del médico tratante y estaban disponibles para 173 pacientes (48,9 %). Entre estos individuos, se observó al menos 1 lesión de médula espinal entre 80 pacientes (46,2%). En el análisis univariado, la presencia de lesiones medulares (HR, 3,82 [IC 95%, 1,50-9,70]; p = 0,005) fue factor de riesgo asociado a conversión, mientras que presenten al menos 3 lesiones periventriculares (HR, 0,63 [IC 95%, 0,23-1,77]; P = 0,38) y alguna lesión infratentorial (HR, 1,76 [IC 95%, 0,98-3,15]; P = 0,06) no lo fueron.
Discusión
Se investigó la asociación de características demográficas, características de RM y marcadores paraclínicos con evolución de la enfermedad, medida por la aparición de un primer evento clínico consistente con desmielinización del SNC a los 2 años. La edad menor de 37 años y la presencia de lesiones en la médula espinal y lesiones realzadas con gadolinio en el momento del diagnóstico de RIS se asociaron con un mayor riesgo de evento clínico seminal, hallazgos similares a los de estudios retrospectivos previos. El campo está cambiando el enfoque del estudio a la detección temprana de enfermedades desmielinizantes; encontramos que en las cohortes RISC y OFSEP, los pacientes con RIS tenían una edad promedio de aproximadamente 39 años, 8 años más que la edad promedio de inicio de la EM en cohortes previas publicadas(16,22,23). Un estudio anterior(24) encontró que personas con RIS eran mayores que los pacientes con síndrome clínicamente aislado (CIS) en el momento del diagnóstico y desarrollaron su primer evento clínico a una edad más avanzada. También tuvieron una tasa más lenta de desarrollar un segundo evento clínico en comparación con personas que presentaron CIS.
La RIS se definió hace más de 10 años, con criterios diagnósticos validados dentro de una cohorte mundial. La búsqueda de marcadores clínicos y radiológicos prácticos y confiables asociados con el riesgo de progresión de la enfermedad y la aparición de síntomas clínicos fue constante. En el seguimiento disponible más prolongado de personas con RIS, la edad más joven, la presencia de bandas oligoclonales en el perfil del LCR y presencia de lesiones infratentoriales o médula espinal se asociaron con mayor riesgo, con un estimado a 10 años de 51% para un evento desmielinizante agudo o progresivo(13). Las lesiones realzadas con gadolinio en el seguimiento se asociaron con aparición de un primer síntoma clínico, lo que sugiere la importancia de la vigilancia de rutina con RM.
Se exploró asociación entre las razones para someterse a resonancia y el resultado de un evento fundamental. En nuestra cohorte, 101 individuos (28,5 %) se sometieron a resonancias índice para investigar dolores de cabeza. Aunque puede existir asociación entre la sustancia gris periacueductal profunda y la afectación cortical superficial y cefalea, con frecuencias observadas en cohortes de EM que oscilan entre el 1,6% y el 28,5%, no se encontró este síntoma como un factor predictivo asociado con un evento clínico dentro de los 2 años(22,25).
El pronóstico individual en RIS sigue siendo incierto, lo que genera dificultades para asesorar a pacientes recién diagnosticados. Las lesiones de médula espinal, infratentoriales realzadas con gadolinio en la exploración índice están asociadas con aparición de un evento clínico. Las lesiones de RM temprana se asociaron con la puntuación EDSS a los 15 años, incluidas lesiones de la médula espinal y realzadas con gadolinio al inicio y las lesiones realzadas a 1 y 3 años.
Fortalezas y limitaciones
Una de las fortalezas del estudio es su estructura prospectiva; proporciona la primera evidencia de riesgo de una gran cohorte de pacientes con RIS obtenidos a través de centros terciarios de EM. Se logró un seguimiento médico consistente, con bajo número de pacientes perdidos durante el seguimiento.
Los datos se limitaron a un período de 2 años. No obstante, encontramos factores de riesgo identificados en estudios retrospectivos..
Conclusiones
Con el uso generalizado de resonancia y la expansión del acceso en todo el mundo, se prevé un aumento en el reconocimiento de personas con resultados anormales que sugieran hallazgos incidentales de sustancia blanca.
Estos hallazgos son relevantes en el tiempo, dada la nueva era de la EM centrada en comprender no solo mecanismos preclínicos tempranos asociados con lesión desmielinizante, sino también la prevención de manifestaciones clínicas con la subsiguiente ausencia de riesgo de discapacidad neurológica.
Abreviaturas: LCR: líquido cefalorraquídeo; HR: razón de riesgo; IRM, imágenes por resonancia magnética; RM, resonancia magnética; EM, esclerosis múltiple; NA, no aplicable; OCB, banda oligoclonal.
Fuente: Adaptado de: JAMA Netw Open. 2021; 4(10):e2128271. AMA Network Open Original Investigation Neurology. October 11, 2021
https://jamanetwork.com/searchresults?q=multiple+sclerosis&SearchSourceType=24&page=2