Esclerosis Múltiple: Asociación de atrofia cerebral con progresión de la enfermedad independiente de la reactivación en pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) recurrente
Asociación de atrofia cerebral con progresión de la enfermedad independiente de la reactivación en pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) recurrente
Associaton of Brain Atrophy With Disease Progression Independent of Relapse Activity in Patients With Relapsing Multiple Sclerosis. Alessandro Cagol, MD; et al.
Este estudio incluyó 516 pacientes con EM recurrente y 1904 exploraciones de imágenes por resonancia magnética (RM) cerebral, se asoció con pérdida de volumen cerebral significativamente mayor. Con respecto a los pacientes estables, los pacientes con PIRA presentaban atrofia cerebral total acelerada, particularmente evidente en la corteza.
Resumen
Los mecanismos que impulsan neurodegeneración y atrofia cerebral en EM recidivante (EMR) no se conocen por completo.
Objetivo
Determinar si la progresión de la discapacidad independiente de la actividad de recaída (PIRA) en pacientes con RMS se asocia con pérdida acelerada de tejido cerebral.
Diseño, entorno y participantes
Estudio observacional de cohorte longitudinal con una mediana (IQR) de seguimiento de 3,2 años (2,0-4,9). Los pacientes se incluyeron si tenían seguimiento clínico regular y al menos 2 RM adecuadas para el análisis volumétrico. Los datos se analizaron entre enero de 2020 y marzo de 2021.
Principales resultados y medidas
Diferencia media en el cambio porcentual anual (MD-APC) en volumen cerebral/grosor cortical entre grupos. Las tasas de atrofia cerebral y su asociación con variables de interés se exploraron con modelos lineales.
Resultados
Se incluyeron 1904 RM cerebrales de 516 pacientes con RMS (67,4 % mujeres; edad media [SD], 41,4 [11,1] años; puntuación mediana [IQR] de escala de estado de discapacidad expandida, 2,0 [1,5-3,0]). Se excluyeron escaneos con calidad insuficiente (n = 19). La actividad inflamatoria se asoció con mayores tasas de atrofia en varios compartimentos cerebrales, mientras que una mayor tasa anualizada de recaídas se vinculó con pérdida acelerada de volumen de materia gris (GM). Los pacientes con PIRA tuvieron mayor tasa de pérdida de volumen cerebral (MD-APC, −0,36; IC del 95 %, −0,60 a −0,12; P = 0,02), impulsada por la pérdida de GM en cerebro.
Discusión
Se mostró que pacientes con RMS y PIRA muestran mayores tasas de pérdida de tejido en varias áreas del cerebro . Los datos indican que pacientes con RMS y PIRA están sujetos a pérdida global de tejido cerebral similar a la de pacientes que experimentan recaída.
La pérdida acelerada de tejido fue evidente en volumen cortical y grosor cortical, especialmente en áreas frontal y parietal. La aparición de PIRA en pacientes con RMS a menudo pasa desapercibida porque pacientes con niveles bajos de discapacidad rara vez se considera que presenten un curso progresivo de la enfermedad .
Los resultados que muestran asociación entre PIRA y neurodegeneración difusa proporcionan fuerte evidencia de la necesidad de reconocer rápidamente PIRA, para prevenir la acumulación de daños irreversibles en el SNC.
Al reflejar el daño y la destrucción continuos de tejidos, la volumetría cerebral se ha convertido en medida útil para comprender la progresión de la EM: se cree que la pérdida neuroaxonal que excede la capacidad de reserva del SNC es el principal impulsor de acumulación de discapacidad. Se recomienda evaluar la pérdida de volumen cerebral en ensayos que evalúan fármacos con efecto neuroprotector, incluso como medida de resultado primaria en EM progresiva. No obstante, varios factores técnicos y biológicos limitan la medición de cambios longitudinales del volumen cerebral en la clínica.
Encontramos asociación entre la actividad inflamatoria focal y cambios atróficos difusos y regionales. Las lesiones en EM pueden resultar en pérdida de volumen cerebral a través de: (1) daño inflamatorio directo que conduce a pérdida de mielina, oligodendrocitos y axones dentro de las lesiones y a través de (2) pérdida indirecta de tejido después de degeneración walleriana(38,46).
La asociación entre actividad inflamatoria aguda y atrofia se corroboró por evidencia de pérdida acelerada de tejido en pacientes que presentaban solo recaída. Esta población mostró mayor pérdida de TBV con respecto a una población clínicamente inactiva emparejada por propensión. La aceleración en pérdida de tejido no se observó con el volumen de WM y fue impulsada tanto por atrofia profunda del GM como por atrofia cortical del GM. Como se informó anteriormente(6), los pacientes con actividad de recaída con y sin progresión de la discapacidad confirmada asociada no diferían en tasas de atrofia.
Los hallazgos están en línea y amplían los resultados de Cree et al(6), quienes informaron mayor pérdida de TBV en asociación con progresión de la enfermedad silenciosa y actividad inflamatoria manifiesta. Se mostró que la atrofia cerebral acelerada en pacientes con PIRA y en pacientes con actividad de recaída es impulsada por atrofia de GM, con compromiso de la corteza cerebral en ambos grupos y compromiso de la GM profunda solo en pacientes con recaídas.
Conclusiones
Los eventos PIRA insidiosos están asociados a mayores tasas de atrofia, que probablemente refleja procesos neurodegenerativos difusos, especialmente en GM cortical. Estos resultados apuntan a la necesidad de identificar oportunamente a pacientes con PIRA, porque pueden beneficiarse de regímenes terapéuticos optimizados.
Fuente: Adaptado de: 1 July 1, 2022. JAMA Neurol. 2022; 79(7):682-692.
https://jamanetwork.com/searchresults?q=multiple%20sclerosis&&SearchSourceType=24&allSites=