Efecto de altas dosis de simvastatina sobre la función cognitiva en esclerosis múltiple

Efecto de la simvastatina en dosis altas sobre función cognitiva, medidas de calidad de vida neuropsiquiátricas y relacionadas con salud, en la esclerosis múltiple secundaria progresiva: análisis secundario del ensayo aleatorio controlado contra placebo MS-STAT
Dennis Chan, D., Binks, S., Nicholas, J.M.; et al
Lancet Neurol 2017; 16: 591–600

Antecedentes
En el ensayo de Fase 2 MS-STAT de 24 meses, mostramos que la simvastatina en dosis alta redujo significativamente la tasa anualizada de atrofia cerebral total en pacientes con esclerosis múltiple progresiva secundaria (SPMS). Ahora describimos resultados del subestudio cognitivo MS-STAT, en el que investigamos el efecto del tratamiento sobre las medidas de resultado cognitivas, neuropsiquiátricas y de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS).

Métodos
Hicimos un análisis secundario del MS-STAT, un ensayo controlado doble ciego de 24 meses de pacientes con EMSP realizado en tres centros del Reino Unido entre el 28 de Enero de 2008 y el 4 de Noviembre de 2.011. Los pacientes fueron asignados al azar (1:1) a 80 mg de simvastatina (n = 70) o placebo (n = 70). Las evaluaciones cognitivas realizadas fueron la Prueba Nacional de Lectura de Adultos, la Escala de Inteligencia Abreviada de Wechsler, la Prueba de Nombres Grados, la Batería de Procesamiento de Información y Memoria Birt (BMIPB), la batería de Percepción de Objetos Visuales y del Espacio (análisis de cubos), la Batería de Evaluación Frontal (FAB) y Prueba de adición serial auditiva estimulada. El estado neuropsiquiátrico se evaluó mediante la Escala de Calificación de Depresión de Hamilton y el Cuestionario de Inventario Neuropsiquiátrico. La CVRS se evaluó mediante la versión 2 de la Encuesta del formulario corto de 36 elementos (SF-36) autoinformada. Las evaluaciones se realizaron al inicio del estudio, a los 12 y 24 meses. Los pacientes, los médicos y los evaluadores estaban enmascarados a la asignación del tratamiento. Los análisis fueron por intención de tratar. El MS-STAT está registrado en ClinicalTrials.gov, número NCT00647348.

Hallazgos
La evaluación inicial reveló deficiencias en 60 (45%) de 133 pacientes en la prueba de función del lóbulo frontal (FLF), y entre 13 (10%) y 43 (33%) de 130 pacientes en pruebas de memoria verbal y no verbal (PMV y NV). Durante todo el ensayo, notamos un empeoramiento significativo en las pruebas de memoria verbal (disminución de la puntuación T de 5,7 puntos, IC 95% 3,6–7,8; p <0,0001) y memoria no verbal (disminución de 6,8 puntos, 4,8–8,7; p <0,0001). A los 24 meses, la puntuación FAB fue 1,2 puntos más alta en el grupo simvastatina que en el placebo (IC del 95%: 0,2–2,3). El grupo simvastatina también tuvo una puntuación media del componente físico 2,5 puntos mejor del SF-36 (IC del 95%: 0,3–4,8; p = 0,028). No se observó efecto del tratamiento sobre ningún otro resultado.

Interpretación
Hasta donde sabemos, esta cohorte de EMSP fue la más grande estudiada hasta la fecha, con evaluaciones longitudinales cognitivas, neuropsiquiátricas y de CVRS integrales. Encontramos evidencia de efecto positivo de la simvastatina sobre la función del lóbulo frontal y una medida de la calidad de vida. Aunque no se encontraron efectos de la simvastatina sobre las otras medidas de resultado, estos efectos potenciales justifican la confirmación y subrayan la importancia de evaluar completamente la cognición y la calidad de vida en ensayos de tratamiento de la esclerosis múltiple progresiva.
Adaptado de:
Lancet Neurol 2017; 16: 591–600. Efecto de la simvastatina en dosis altas sobre función cognitiva, medidas de calidad de vida neuropsiquiátricas y relacionadas con salud, en la esclerosis múltiple secundaria progresiva: análisis secundario del ensayo aleatorio controlado contra placebo MS-STAT. Dennis Chan, D., Binks, S., Nicholas, J.M.; et al