Esclerosis Múltiple: 6 maneras de proteger la vista en EM
6 maneras de proteger la vista en EM
La EM puede afectar la vista y es importante protegerla.
Un gran porcentaje de las personas con EM han experimentado problemas de visión en algún momento de su vida. Los síntomas suelen ser temporales y se dan en uno de los ojos (raramente en los dos).
Los problemas visuales más recurrentes entre las personas con EM son:
- Neuritis óptica: tiene lugar una pérdida de la agudeza visual, que en el 20% de los casos es uno de los primeros síntomas.
- Diplopía: cuando se experimenta visión doble.
- Nistagmo: cuando tiene lugar un movimiento no controlado de los ojos.
Le mostramos 6 maneras sencillas y naturales de proteger la vista:
- Hacer actividad física: Ayuda a prevenir dolencias cardiovasculares y diabetes tipo II, dos factores involucrados en problemas visuales crónicos.
- Mantener un peso saludable: La obesidad o sobrepeso son factores inflamatorios que aumentan la presión sanguínea, y pueden conducir a diabetes y problemas arteriales.
- Usar lentes de sol: La luz ultravioleta perjudica los ojos, aún cuando hay nubes. El reflejo de la luz, la nieve o el agua incrementa el efecto.
- Controlar la glucosa en sangre: Las cataratas, los daños en las pequeñas arterias de los ojos o la retinopatía diabética son enfermedades que pueden desarrollarse por una alta concentración de azúcar en sangre.
- Evitar fumar: Fumar genera radicales libres (sustancias químicas que reaccionan con las membranas y el material genético para destruir células y tejidos), dañan los ojos y aumentan el riesgo de enfermedad arterial.
- Cuidar la alimentación con una dieta “antiinflamatoria”: Una alimentación variada de frutas y verduras puede ayudar a cuidar la visión. Los vegetales son ricos en antioxidantes y contienen propiedades antiinflamatorias.
Es importante siempre contar con el seguimiento y control del médico, y consultarle las dudas que surjan antes de tomar decisiones que pueden afectar a la salud.
Fuente: