Esclerosis Múltiple: 10 Consejos para convivir con la Esclerosis Múltiple (EM) en tiempos de COVID-19
10 Consejos para convivir con la Esclerosis Múltiple (EM) en tiempos de COVID-19
Ser positivo, hacer ejercicio físico con frecuencia y participar en actividades en grupo a distancia son algunos de los consejos para convivir con la enfermedad.
Sabemos que el confinamiento en época de pandemia puede llegar a tener consecuencias psicológicas para todos y pueden tener un impacto relevante si tenés EM. Los sentimientos de ansiedad y apatía pueden ser habituales a medida que se van sumando días de aislamiento.
¡Pero a no desesperar!, siempre hay herramientas que pueden ayudar a disminuir o superar esos estados. A continuación, te presentamos algunos consejos para contribuir al bienestar y la calidad de vida:
- Hacé ejercicio moderado a diario: Es la mejor forma de mantener la salud física, emocional y de prevenir otras enfermedades. Por ejemplo: hacer yoga,
practicar estiramientos, etc., siempre en periodos breves de tiempo. - Evitá el sobrepeso: Siguiendo una dieta equilibrada y manteniéndote activo.
- Conservá la actividad intelectual: Es decir, no dejar de llevar a cabo actividades como leer, pintar, estudiar algún idioma, etc.
- Participá en actividades de grupo: Interactuá, socializá, comunicate, aunque sea de manera virtual. Es importante mantener un buen estado de ánimo.
- Seguí una dieta sana y equilibrada: Rica en pescado y verduras. Evitá los azúcares refinados y grasas saturadas.
- No fumar ni beber: El alcohol podría acelerar los síntomas de la enfermedad.
- Tené una actitud positiva ante la vida: Es necesario ser constante, proactivo y sobre todo, afrontar el futuro con optimismo.
Estos consejos te permitirán seguir adelante y mantenerte activo mental y físicamente, seguirlos puede convertirse en una forma de ver el día a día positivamente, así como de mejorar la convivencia con la EM.
Es importante siempre contar con el seguimiento y control del médico, y consultarle las dudas que surjan antes de tomar decisiones que pueden afectar a la salud.
Referencias:
Decálogo para mantenerse cerebro-saludable: